lunes, 25 de agosto de 2014

LOCK UP (ENCERRADO)


Hasta en tres ocasiones ha estado Stallone en la cárcel, ésta es la vez que mejor le salió la jugada, por mucho que la crítica se cebase con el proyecto. Recordemos lo que “Encerrado” (Lock Up), supuso en la carrera de nuestro actor fetiche.

  
Corría el año 1989, Stallone era una estrella más que consagrada que acaba de sufrir el estreno de "Rambo III", donde a punto estuvo de sufrir un grave accidente en la escena en la que un helicóptero le persigue. Aún siendo una estrella de acción de moda, el actor no pudo llevar a buen puerto un film que combinaba drama y acción a partes iguales. La crítica se cebó con su interpretación y con la de Donald Sutherland, consiguiendo nominaciones a los premios Razzie (los anti-oscars de Hollywood) en las siguientes categorías: pero actor (Stallone) y peor actor secundario (Sutherland), además de peor película.

En mi opinión “Encerrado” es un peliculón, no por la calidad del guión de Jeb Stuart, Henry Rosenbaum y Richard Smith (¿de verdad hacia falta tres guionistas?) ni por las interpretaciones de los actores, que por su puesto no es el fuerte del film, sino por el entretenimiento que ofrece en sus 106 minutos de duración, con un ritmo que no decae en ningún momento.

Leone (Stallone) es un preso que está apunto de cumplir su condena, un preso ejemplar que vivirá su peor pesadilla cuando , de repente, es trasladado a una prisión de alta seguridad dirigida por un despiadado alcaide (Donald Sutherland), un enemigo de Leone dispuesto a castigar al pobre convicto.

Las primeras imágenes en el prólogo de la película, con Leone (Stallone) desempolvando fotos en su viejo taller, sazonado con la melodía a piano de Bill Conti nos desvela rápidamente la intención de la película. De forma prematura, se nos revela que Leone es un tipo corriente que sólo quiere recuperar su vida de tipo normal, la vida de un mecánico que juega a fútbol con los niños en la calle y que ansía reencontrarse con su prometida. Su única meta es resistir el tiempo de condena que le falta por cumplir en la cárcel, donde actualmente vive con resignación y relativa tranquilidad.

En pocos minutos, el director John Flynn consigue introducirnos de lleno en la historia y le sobra tiempo para dedicar a la presentación de los personajes claves; el preso Leone (Stalllone),  el Alcaide (Donald Sutherland), el capitán Meissner (John Amos) y el matón interpretado por Sonny Landham.  Flynn no se pierde en recurrentes flashbacks con los que tantas veces arrancan este tipo de películas. Va al grano, para más tarde -y de forma más relajada-, involucrarnos en lo que ocurrirá dentro de la prisión donde ha  sido trasladado al protagonista.
 
“Encerrado” huye del estilo documental de otras películas del género como “Fuga de Alcatraz”. El film no está exento de estereotipos ya vistos en películas carcelarias, pero  éstos no se encuentran en su argumento sino en personajes y situaciones concretas; el matón de la cárcel, la ilusión de reparar un viejo coche o el anciano con el entretenimiento de dar de comer a las palomas. El gran acierto de la película es que no narra un plan de fuga, pretexto recurrente en este tipo de películas.  Leone no piensa en fugarse mientras el alcaide le hace la vida imposible (-No podrás romperme-, le dice Leone al malvado alcaide. Leone es un Rocky Balboa, un tipo que encaja los golpes de su destino (-Nadie golpea más fuerte que la vida- le dice Rocky a su hijo en Rocky Balboa) y que huye de los problemas, por mucho que éstos insistan en perseguirle. Su único propósito es dejar pasar el tiempo de condena, nada más.

El director John Flynn combina con maestría drama y acción, sin restar interés a ninguno de los dos géneros, que conviven en armonía. Los personajes no son los mejores dibujados de la historia de Hollywood pero cumplen con su cometido en el desarrollo argumental del film, consiguiendo incluso cierta química entre los personajes que forman el grupo de "buenos", amigos de Leone, desde Eclipse a Primera Base. Sin olvidarnos de los “malos”; o guardias cabrones, dos actores que con sus interpretaciones, consiguen que los odiemos tanto como pretende la película. “Encerrado”  es un drama disfrazado de película de acción de Stallone, cumple su cometido de entretener y emocionar a partes iguales (véase el momento en que Leone lee las cartas de su prometida o la muerte de Primera Base), es un cine para fans de Stallone pero que podría haber interpretado cualquier otro actor no considerado “de acción”. Algo similar le ocurrió en el futuro a su amigo Schwarzenegger con “Desafío Total”; no es una película exclusiva para un actor de músculo ya que la acción no es el eje argumental de la película sino un ingrediente más.


Stallone explota aquí sus habilidades físicas e intenta hacer lo mismo con sus habilidades interpretativas, poniendo todo el empeño que puede en crear un personaje humano, muy alejado de personajes como “Cobra” y muy próximo a un Rocky Balboa. “Encerrado” no ha envejecido nada mal después de veintiséis años. Imaginad ahora la misma película, sin tocar una coma del guión, interpretada por Jason Statham y con un estilo visual algo más actual (moviendo la cámara sin parar). No me digáis que no sería mejor que el bodrio carcelario llamado “Plan de Escape” y que tuvo la  mala suerte de interpretar Stallone y nuestro admirado Schwarzenegger. Pensad en ello.

Leone a Primera Base: “-Él no tiene nada pero es más de lo que tienes tú… aquí hay poca cosa, pero lo que hay, hay que protegerlo… -“