jueves, 22 de octubre de 2015

CREED: ¿EN QUÉ QUEDAMOS, ES UN SPIN-OFF O ES ROCKY VII?



Ya se va acercando la fecha para realizar una nueva visita a los cines, y no, no estoy hablando de “Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza. No. Aquí sólo hablamos de auténticos héroes como Stallone y Schwarzenegger y no de jedis que no saben hacer nada sin una espadita de colores.


El próximo 25 de noviembre en USA se estrena “Creed”, el spin-off de la saga “Rocky”.
Dirigido por una joven promesa como es Ryan Coogler —“Fruitvale Station”—  y coguionizado por él mismo y el debutante en el mundo de los guiones Aaron Covington (sus credenciales en la IMDB no apuntan al optimismo, ya que la mayor parte de sus trabajos en Hollywood han sido como técnico de sonido), “Creed” nos explicará la historia de Adonis Creed, el hijo pequeño Apollo Creed, quien querrá convertirse en un gran boxeador, y para eso pedirá ayuda al más grande de todos: Rocky Balboa.

Hasta ahí lo que se sabe y de lo que ya se ha hablado en este blog. Pero acaba de estrenarse el nuevo tráiler en castellano y de esto hay que hablar. Y más concretamente de decisiones empresariales.

Cualquier empresa está en todo su derecho de vender un producto de la manera que considera oportuna; y si bien vaticino un casi fracaso en España al estrenarse en USA el 25 de noviembre y tener que esperar a que Warner Brothers Spain la distribuya en ¡febrero de 2.016! (o eso o mienten todas las fuentes consultadas), tampoco quiero hablar de ese tema. Lo más inquietante es la orientación que le han querido dar al tráiler.
Hasta ahora teníamos claro eso del spin-off: traumática infancia del hijo de Apollo sin una figura paterna, problemas en la adolescencia, ganas de salir del pozo practicando boxeo, la presión añadida por ser hijo de quien es para acabar siendo pupilo de la leyenda más grande de la historia y, además, quien retiró a hostias de los cuadriláteros a su propio padre, etc. 

O sea, que Rocky Balboa iba a hacer de mentor/padre adoptivo, pero siempre en un muy segundo plano. Todo el foco de atención iba a estar puesto en Adonis Creed. Y aunque al ver en el tráiler original a Rocky, el restaurante de “Rocky Balboa” e incluso fugazmente a Tony Duke —el entrenador de Apollo y de Rocky (joder, de este sí que tenían que hacer un spin-off)— queríamos creer que Rocky Balboa iba a estar mucho más presente, por parte de Warner Brothers USA se insistía siempre en lo mismo: esto es un spin-off, amplía el universo de Rocky Balboa pero no es “Rocky VII”.

Pues resulta que la filial española de WB ha decidido aplicar su criterio empresarial, consistente en no estar muy seguros de la recepción del público y centrar más la atención en el personaje de Sylvester Stallone por si acaso. Así pues, Rocky Balboa aparece mucho más y no como mero secundario, SE NOS SPOILEA de mala manera al darnos a conocer algo de su futuro y la película ha sido renombrada como CREED: LA LEYENDA DE ROCKY”.

De hecho, parece que nos encontremos ante una nueva versión de la injustamente infravalorada “Rocky V”. En ésta, tras la dura victoria de Rocky ante Drago, el púgil se retira y toma como pupilo a Tommy Gunn, una joven bestia con grandes cualidades a la que debe pulir. El pupilo le saldrá rana y le abandonará. Aquí no ocurre eso, pero es notable el parecido de ambos planteamientos. Y aunque todo apunta a que Adonis Creed tendrá algo más de protagonismo, Rocky Balboa no estará muy por debajo, siendo coprotagonista y no un personaje secundario. Es más o menos lo que habría pasado si en “Rocky V” le hubiesen dedicado más escenas a Tommy Gunn.

Así que la cuestión es: ¿Estamos ante un spin-off de la saga o una séptima entrega? ¿Nos tendremos que cagar en todo al ver que nos están vendiendo una “Rocky VII” para luego comprobar que es un spin-off y Balboa no sale lo que ansiamos? ¿O nos llevaremos una sorpresa al ver que sí, que estamos ante “Rocky VII”?

Y vosotr@s, ¿qué opináis? Juzgad por vosotros mism@s. Aquí os dejo el primer tráiler seguido del nuevo, y podréis ver la diferencia de planteamiento. Eso sí, importante spoiler en el nuevo tráiler. Estáis avisados.





PD: (A los tiquismiquis como yo.) Sí, ya lo sé. No podría llamarse “Rocky VII” puesto que la sexta parte se llamó “Rocky Balboa”. Por lo tanto no existe “Rocky VI”. Pero creo que ya me entendéis lo que quiero decir cuando menciono a “Rocky VII”. Además, existe “Rambo III” sin existir “Rambo II”, así que no seáis tan puñeteros.

Escrito por Albert Sanz, de http://blogcaspa.blogspot.com.es/